La Creación

Y primero la Vida despertó, y dijo: "He aquí el lugar donde he de crear". Y al volver el rostro observó a su hermano, la Muerte. Y él le respondió: "Pero todo lo creado ha de tener un final"

21 de marzo de 2014

La sociedad y política nareltha


¡Salud, viajeros!

Después de unas semanas sin actualizar, traemos una nueva entrada donde queremos dar a conocer más en profundidad al pueblo de los nareltha, los protagonistas de "Sangre de Hermanos".

Los nareltha son aquellos humanos que recibieron el don de Eda, como os contábamos en entradas anteriores. Os hablábamos también de la existencia de dos linajes de nareltha, consecuencia inequívoca del don de los onnar. Los narelântar y los elthalântar forman parte, en el año 1412 de la Tercera Edad., de la sociedad nareltha, alternándose, mediante golpes de estado, el control de Elerthe, el país, y de Aleneltê, su capital. Esta rivalidad es la que marcará la trama de "Sangre de Hermanos". 

Además de estos dos linajes o castas, la sociedad nareltha se divide en varias clases sociales: los nobles o tawar; la clase baja o dakar, constituida en su mayor parte por artesanos, herreros, comerciantes, etc.; los hetêmar, que son los siervos; y los hethar, principalmente extranjeros acogidos en este país que son mantenidos al margen del cuerpo cívico y se les niega cualquier derecho político. Los únicos que poseen derechos políticos son los nareltha propiamente dichos, es decir, aquellos que han superado con éxito la educación colectiva y pública, que es distinta según sean narelântar (instrucción militar) y elthalântar (instrucción académica), y además poseen una propiedad suficiente como para permitirles sufragar los gastos de su ciudadanía.


La forma de gobierno y la estructura política es la siguiente:

  • NYENTASE o ASAMBLEA. Es la Asamblea del pueblo, es decir, la reunión de todos los nareltha, convocados en fechas fijas. Corresponde a la Asamblea aprobar o no las propuestas del Nyaze, o consejo. Si bien no es de forma vinculante. 
  • NYAZE. Originalmente fue el único consejo existente entre los nareltha. En aquellos tiempos tenía un poder consultivo y sus miembros, que eran tanto eltha como nare, eran elegidos por la Asamblea. Con el paso del tiempo, y debido a la alternancia de poder entre elthalântar y narelântar, fue adquiriendo más poder, porque los que ocupaban el poder querían gobernar de forma más autoritaria sin permitir a los otros formar parte de este consejo. En la época de "Sangre de Hermanos", el Nyaze está ocupado por los miembros del Khersê (consejo exclusivamente narelânta) salvo algunas excepciones como es el caso del líder de los elthalântar y Altheon, el Gran Maestre de la Academia, también eltha. 
  • DALÊN. Representante del pueblo nareltha y del Nyaze. Es elegido por el Nyaze. De ahí que, en cada alternancia de poder, este cargo cambie de manos. Antiguamente, en el      origen del pueblo nareltha, el dalên era el lider espiritual del pueblo, en reconocimiento a Eda. En la época de "Sangre de Hermanos", Indaral, líder de los narelântar, es el dalên.
  • ARKENARO. Nombre del cargo de líder militar, que es siempre un narelânta. En la época de "Sangre de Hermanos", este cargo lo ocupa el mismo Indaral. 
  • DERASSANA. Es el gran maestro de la Academia, el líder espiritual del pueblo nareltha. En la época de "Sangre de Hermanos" esta figura recae en el anciano Altheon, elthalânta. 
  • LOS GALENTARI o GUARDIANES DE LAS ESPADAS. Son los encargados de vigilar el templete donde se hallan las Espadas de Eda. Hay diez miembros, cinco narelântar y cinco elthalântar, que van alternándose en tal tarea.
  • KHERSÊ. El khersê es un consejo exclusivo de la facción narelânta y el Dalnar es el nombre del líder de la facción narelânta. En la época de "Sangre de Hermanos", el khersê ocupa el Nyaze, siendo Indaral, Dalên y Dalnar al mismo tiempo.
  • ELTHASSE. El Elthasse es un consejo exclusivo de la facción elthalânta y el Daltha es el nombre del líder de la facción elthalânta. En el momento de Sangre de Hermanos, el Elthasse es un consejo meramente consultivo. Se le invita a todas las reuniones del Nyaze y a la Asamblea pero sus propuestas no suelen ser tenidas en cuenta. 








Aquí ponemos punto final por el momento. En futuras actualizamos iremos conociendo más sobre los nareltha.

¡Gracias a todo/as por vuestras visitas!






P.D. Entradas anteriores sobre los nareltha:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate