La Creación

Y primero la Vida despertó, y dijo: "He aquí el lugar donde he de crear". Y al volver el rostro observó a su hermano, la Muerte. Y él le respondió: "Pero todo lo creado ha de tener un final"

30 de marzo de 2017

El naralthane: la lengua de los que viven y mueren


El naralthane es la lengua de los que viven y mueren.
¿Quieres saber más? 
He aquí un pequeño manual sobre el idioma.




¡Hola viajeros de Erthara!


En la anterior entrada os hablamos del naralthane, la lengua que hablan los nareltha. En esta entrada os contaremos algo más sobre este idioma. Antes de continuar, si queréis saber algo más sobre los nareltha, podemos pinchar este link

El término para designar la lengua, naralthane, deriva de la expresión del antiguo naralthane: naralthabernetha que significa la lengua de los que viven y mueren.


El naralthane desciende de un idioma primigenio de Heimni. Cuando los hombres empezaron a hablar y desarrollaron su lenguaje, éste se vio influido por la que es llamada lengua antigua, de origen misterioso, existente en el momento en que las principales razas despertaron. Ese es el origen de los nombres dados a los tres continentes conocidos de Erthara: Aranorth, donde viven los nareltha (que significa Tierra del Sol en la lengua antigua); Lanorth, el continente del este del cual emigraron (que significa Tierra del Origen en la lengua antigua); y Athros, un continente en el sur del mundo.  En naralthane existe un nombre alternativo para el continente del este, Alerthe (lit. Tierra de la Sombra), bastante más usado que Lanorth. 
  
La lengua antigua es origen también de muchas palabras del léxico actual del naralthane. Ya antes de emigrar de Heimni, los antepasados de los nareltha, inventaron las letras, las llamadas okkân. Así, el naralthane se convirtió en el primer idioma humano en ser escrito en Erthara.

Los nareltha habitaron durante la Primera Era en  Tualema, una ciudad ubicada en el extremo  más noroccidental del continente. La ciudad acabó en el fondo del océano a finales de dicha era. Pasaron gran parte de la Segunda Era emigrando de un lugar a otro hasta que finalmente construyeron Alenelê, su actual capital, y debido a ello, su idioma fue impregnándose de palabras procedentes de otros idiomas humanos, principalmente del vastarli, la lengua del desierto o de algunas de las antiguas lenguas de los hombres del Elthaluare.

Desde que se instalaron en Aleneltê, y debido a su influencia cultural, muchos pueblos humanos de los alrededores adoptaron el naralthane como lengua culta. Por ello,  muchas de sus palabras son usadas en la lengua común, incluido el nombre que los nareltha dan al mundo: Erthara. En las cartografías de muchas ciudades del continente se conservan los nombres naralthane de muchas ubicaciones del gran bosque Elthaluare. Además, el naralthane también está presente en el calendario oficial de Aranorth, cuyos meses y principales días festivos son nombrados con palabras nareltha.

Cuando los nareltha empezaron a diferenciarse en los dos linajes que son en el año 1412, elthalântar y narelântar, un nuevo vocabulario empezó a gestarse, con algunas diferencias en pronunciación, ciertas palabras características de cada grupo y algunos rasgos gramaticales que hoy son únicos en el naralthane. No se puede decir que los elthalântar y narelântar hablen dialectos distintos, pero si se puede considerar que utilizan acentos particulares, sobre todo entre las clases bajas. Además, en Nirent, donde viven muchos descendientes de los nareltha que no llegaron a instalarse en Aleneltê, estos hablan con un acento que casi podría definirse como dialecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate