La Creación

Y primero la Vida despertó, y dijo: "He aquí el lugar donde he de crear". Y al volver el rostro observó a su hermano, la Muerte. Y él le respondió: "Pero todo lo creado ha de tener un final"

7 de diciembre de 2023

El gobierno nareltha

 El núcleo de poder entre los nareltha lo poseía
el Nyazê, el consejo, y el Dalên, la cabeza del mismo, que tejen sus redes de íntrigas sobre el pueblo.



Los nareltha estaban gobernados por el Nyazê, un consejo formado por tawar. En su origen fue un cuerpo consultivo. Con el devenir del tiempo y el vaivén del poder entre elthalântar y narelântar, fue adquiriendo más poder, porque el clan que ocupaba el poder quería gobernar de forma más autoritaria sobre el otro.

Formado por un número cambiante entre elthalântar y narelântar, el Nyazê tenía el monopolio para proponer y crear leyes, dirigir la política, las declaraciones de guerra y la firma de paz, el poder judicial; además de poseer el derecho de veto sobre las decisiones de la Asamblea. En el año 1412, el Nyazê está ocupado por el veintitrés narelântar y siete elthalântar.

Entre los miembros del Nyazê, destacaba el Dalên, el representante del pueblo nareltha. En los albores de la historia del pueblo, el Dalên encarnó la espiritualidad, un reconocimiento a Eda, respetado y reverenciado. Miles de años después, el Dalên era un cargo político, elegido entre los miembros del Nyazê, en función de qué clan ostentaba el poder en cada momento. En épocas pasadas, el poder del Dalên a veces se había alzado por encima de los límites establecidos. A veces por el carisma y astucia de la persona que ostentaba el cargo, otras porque usaba medidas cuestionables como la extorsión o el soborno, el Dalên lograba ejercer un control sobre los miembros del Nyazê. Su sabiduría y su habilidad para persuadir y convencer a los demás podían convertirse en herramientas poderosas. A medida que los vientos del cambio soplaban en la sociedad nareltha, algunos utilizaban su influencia para tejer redes de lealtades entre los miembros del consejo, controlando así la toma de decisiones y guiando los destinos del pueblo con mano firme. En estos periodos, su voz resonaba con mayor fuerza en las salas de gobierno, dictando políticas y decisiones importantes para la sociedad nareltha.

La distinción de Dalên era así mismo grabado a fuego en su cuello, con un dibujo de sombras que adquiría con el tiempo una tonalidad característica debido al tinte especial que se añadía a los emplastos de hierbas que se utilizaban para curar las heridas que se formaba. Si el Dalên era narelânta se usaba tintes de tono rojo intenso casi negro y si era elthalântar se usaban tintes de tono verde oscuro también tirando a negro. Eran los sacerdotes los encargados de efectuar esta marca, utilizando para ello pequeñas dagas ardientes. Esta marca era llamada Daltana.

El tercer órgano de gobierno era la Nyantasse, la asamblea o reunión de todos los nareltha, convocados en fechas fijas. En esta asamblea se votaban las propuestas provenientes del Nyazê y se debatían los problemas del pueblo. Corresponde al Nyentase o Asamblea aprobar o no las propuestas del Nyaze, o consejo. Si bien no es de forma vinculante.

El proceso de votaciones era a puño alzado. El puño derecho, voto positivo; el izquierdo, negativo. Aquellos que no hagan ninguna de estas señales contarán como abstención. Los delegados de cada barrio procederán al recuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate