La Creación

Y primero la Vida despertó, y dijo: "He aquí el lugar donde he de crear". Y al volver el rostro observó a su hermano, la Muerte. Y él le respondió: "Pero todo lo creado ha de tener un final"

11 de diciembre de 2011

Buscando el límite del deseo

Saludos de nuevo, viajeros de Erthara!
Hoy os traemos una entrada un poco más personal de lo que estáis acostumbrados, puesto que queríamos pediros vuestra opinión acerca de uno de los fragmentos del libro.
La cuestión es que, como siempre comentamos entre nosotros, hay ocasiones en las que hay que ponerle límites a la descripción de algunas escenas, en concreto aquellas de contenido sexual. En ningún momento hemos pretendido hacer una historia excesivamente sexual, pero a veces los escritores somos esclavos de nuestros propios personajes, y no podemos más que dejarnos llevar por ellos. ¿Y qué podemos hacer si realmente una escena nos pide un acto de sexo salvaje, de pasión violenta, en el que los dos personajes se dejan llevar tanto por su amor y su deseo como por sus miedos y su desesperación?
Es por eso que queremos que nos deis vuestra opinión respecto a uno de los fragmentos de la historia. ¿Es acaso demasiado explícito? ¿O estamos en el límite adecuado? ¿O quizás por el contrario somos demasiado blandos con este tema? De verdad, que agradecemos todos vuestros comentarios y consejos. ¡Los necesitamos!

Queremos dar las gracias a todos los que nos habéis dejado vuestros comentarios. Nos habéis sido de gran ayuda. Hemos retirado el fragmento, más que nada por poder seguir estando abiertos para todos los públicos, aunque también procederemos a retocarlo, siguiendo vuestros consejos.
¡Gracias a todos!
© Susana Ocariz y Sergio Sánchez Azor. (Reservados todos los derechos).


11 comentarios:

  1. Bueno, si con este pequeño fragmento queréis plasmar un arranque pasional (burdamente dicho: aquí te pillo aquí te mato)lo habéis conseguido ^^ aunque suavizaría el ritmo en las tres primeras lineas o bien las reformularía, a mi modo de ver hay cierta precipitación (no de la acción, que se entiende que es lo que se pretende) o mas bien atropello al plasmar tantas ideas en tan poco espacio.

    Por ejemplo "como si el tiempo que corría en su contra se hubiera precipitado y cada segundo fuera para ellos una sentencia de muerte"

    A falta de conocer el contexto previo a esta escena, si el tiempo corre en su contra y se precipita, cada segundo mas que una sentencia de muerte los acerca a la muerte o, si lo preferís, cada segundo que no están unidos es como una pequeña muerte (que no sentencia).

    Por lo demás, sí, es explicito, pero eso no tiene por qué ser malo, en unas pocas líneas habéis concentrado todo el episodio sin hacerse pesado ni desagradable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dae!! Me alegro de que haya gustado, y sí, tienes razón, revisaré eso porque quizás al estar pendiente de "no pasarme" con el resto del párrafo, esa parte no la revisé bien jejejejeje
    Muchísimas gracias por darnos tu opinión!! :)

    ResponderEliminar
  3. Es explícito y es breve, no puedo objetar nada, aunque no soy muy amiga de las escenas subidas de tono y en este género en particular me resultan un poco fuera de lugar. Es curioso cómo no nos suelen ofender las descripciones de batallas y muertes, decapitaciones o descuartizamientos, y cómo sí suelen hacerlo las escenas de sexo. Pero quizás es porque cuando hablamos de fantasía épica, solemos describirlo de esta forma: aventura, magia, guerra, valor, traición, lealtad, amistad, amor. Normalmente, no añadimos la palabra sexo. Y si lo vemos en una escena, decimos: uf, ¿dónde me he metido?
    Pero es mi opinión, y no puedo afirmar que me resulte fuera de lugar sin haber leído los capítulos anteriores a esta escena. Ahora, lo de "empalada literalmente" no me gusta nada, es horrible. Quizás porque asocio el termino empalar a la tortura y no al amor, y eso hace que la escena completa me resulte brutal más que precipitada y apasionada.
    Por lo demás, si es imprescindible incluir escenas de este tipo, cuanto más breves mejor, para que no me dé la sensación de que estoy leyendo una novela erótica en lugar de una fantástica.
    Bueno, ya os dije que no soy muy partidaria... 8)

    Un apunte: "de forma (que) la espalda de ella", ya sabéis, siempre en modo corrector activado, 8)
    Y gracias por el cambio de letra, me gustaba más la otra, pero la cursiva es un poquito más cómoda de leer ahora.

    Muchos besos desde Thèramon!!

    ResponderEliminar
  4. Holap chicos!!! a ver... modo Auri on :P chicos para cualquier escrito primero hay que plantearse cual es el público objetivo de la obra, si es para mayores de 14 o 15 años no veo problema alguno que existan imágenes de sexo, (aunque puede que a un padre puritano no le puede parecer lo mismo xD) lo complicado es cuando también se tiene a pequeños como lectores, por lo que, cuando es así, hay que "colorear" ciertas palabras que le complican a los papaes y las mamaes xD lo digo porque a veces hay personas que ponen el grito en el cielo al escuchar las palabras "penetración" o "miembro" fuera del contexto de revista erótica, (Lo digo como lectora de manga tipo Ecchi XD y admiradora de látigos y esas cosas jajaj XD si lo asumo soy una pervertida jajajaj) bueno, con eso hay que tener cuidado,y tratar de colorear un poquito más las palabras en ese contexxscto :P se pueden incluir, pero con un lenguaje más colorido, para evitar susceptibilidades. aunque sin mentirles de imaginar la escena... como que me dio hambre jjajajaj ¡un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los tres por comentar! A veces es muy difícil ciertos aspectos de la literatura y el modo de acertar. Por eso, ante la diferencia de opinión entre Susana y yo, hemos decidido pediros opinión sobre este tema. Yo soy más de la oponión de Bea, no tanto en que no se puedan incluir escenas de sexo porque ésta no es la primera que lleva el libro y yo ha escrito alguna jeje pero sí en relación a utilizar palabras tan explícitas como "miembro" y "penetrar". La palabra "empalada" yo también la asocio a términos de tortura (o de los vampiros cuando son empalados para matarlos xDDD).

    Así que estamos hechos un lío jajaja

    Gracias por darnos vuestra opinión sincera ;)

    ResponderEliminar
  6. jajajaja igual no es tan complejo si lo quieres suavisar un poco es cosa xD un ejemplo... mmm... sentir su cuerpo ardiente quemándole las entrañas jajaj ehh... no se... mejor no escribo todas las cosas que se me vienen en este momento a la cabeza que luego me entusiasmo y mi chico trabaja hasta tarde... buuu...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestra ayuda! De verdad que la necesitamos :)
    Auri, tienes toda la razón. Lo primero es definir el público objetivo al que está destinado el libro. Nunca pensé que fuera para niños, evidentemente. No ya por las escenas de sexo, las haya o no las haya. Es más bien porque en muchas partes hay una violencia explícita, que no creo que sea para menores de 15 años. Aunque hoy por hoy es dificil delimitar una edad concreta. Seguro que hay niños de 13 mucho más maduros que otros de 17 jejejejeje Pero lo que tengo claro es que se trata de un concepto bastante adulto de la fantasía, donde no sólo la fantasía en sí misma es importante, sino que también cuenta una relación real y cercana entre los personajes. Un bso wapa!

    Bea, está claro que como dices, sobre gustos no hay nada escrito. Tienes toda la razón cuando dices que las escenas de violencia explícita parecen no ofender a nadie, y en cambio con el sexo la gente se rasga las vestiduras. Es algo que siempre me ha molestado, la verdad. Ese puritanismo absurdo de esta sociedad, ese desprecio total de los valores, que ve con absoluta normalidad emitir o describir violencia, tortura y muerte, y en cambio algo que es hermoso y placentero como el sexo, lo condena como algo obsceno y desagradable. No lo entiendo, y nunca lo entenderé.
    Ahora, es lógico que en el concepto de la literatura fantástica te parezca algo fuera de lugar, por que sí es poco habitual. Al menos en la que yo he leído. Pero también las escenas excesivamente violentas lo son.
    Supongo que en este caso, estaríamos más cerca de Juego de Tronos que del Tolkien original. Y eso sin haberlo leído XDDDDDDDD
    De todas formas, creo que estamos siendo muy comedidos con estas escenas. Como dices, no queremos que se convierta en literatura erótica. O incluso que se convierta en algo central en la historia cuando no lo es, como pasa con "Los Hijos de la Tierra" de Auel.
    Lo de "empalada" es un término algo bestia, sí, pero algo tan sexual, bestia y primario como era esta escena, me pedía algo así. Como el golpe en la pared. Estamos en una situación en la que ambos que su relación está condenada. Viven con el miedo a ser descubiertos, y no sólo se están jugando la vida con ello, sino que realmente ni siquiera ellos saben cómo pueden salir de todo ello. ¿Renunciar a todo y huir? ¿O podrán renunciar a lo que sienten el uno por el otro, y continuar con sus vidas ignorándose mútuamente? Ese es el motivo de la violencia y la urgencia, de la acción.
    Pero aún así, lo consideraremos a ver :) igual hay otras formas de expresar lo mismo sin usar esa palabra jejejejeje
    Muchas gracias por vuestras opiniones :)

    ResponderEliminar
  8. Tenéis toda la razón en que luego se describen en muchas obras de literatura fantástica escenas de violencia mil veces peores que una de sexo.

    A mi la escena en su conjunto me gusta y la verdad es que no la cambiaría salvo el uso de esos términos explícitos, pero no por mí sino por lo que dice Auri de que hay gente que luego pone el grito en el cielo (que luego le cambias penetrar por hacer suya o algo así y "miembro" por un sinónimo menos explícito y ya les cambia la cosa), pero como le dije a Susana también podemos ver qué opina una "editorial" que pudiera en algún momento interesarse por este libro xDD

    A lo mejor usando sinónimos cambia la cosa, no sé.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. bueno, a mi me parece bastante light (juas juas)he leido cosas peores (las violaciones de Jean M. Auel, las mil y una noches, o Manfredi, o G. R.R.Martin, o Anne Rice...o en la saga de geralt de rivia q estan medio libro de cama en cama.... ...o las metamorfosis de ovidio joder xDD)
    Ademas hay una corriente ahora dentro de la literatura fantastica que esta de moda ahora, es la llamada "REALISMO Fantastico" o FANTASIA REALISTA y no hay que leer a Todorov para saber de lo que trata xDDDDD ( echarle un ojo a esto para mas señas es una buena introduccion :P http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lli/ajuria_i_e/capitulo1.pdf)
    Parece que la literatura fantástica ha seguido el mismo camino de madurez que las series de televisión: se ha pasado del esquema de personajes acartonados "buenos buenisimos y malos malisimos" de los 80 a un desarrollo más complejo de la personalidad y la psicología que vemos en las series actuales (The Walking Dead, Perdidos, la misma adaptación de Juego de Tronos...por poneros un ejemplo)


    La escena es breve y violenta ( Como bien dice Dae, mejorar esos sinonimos please, me parece que en algunos casos es un pelin rebundante ejm:"con frenesí, con violencia"......la palabra frenesí ya de por si implica "rapidez y violencia" , a menos de que le querais dar un tono mas de enfasis (aliteracion se llama? o por q me viene a la cabeza eso?);
    y en "como si el tiempo que corría en su contra se hubiera precipitado y cada segundo fuera para ellos una sentencia de muerte" estoy de acuerdo con Dae...) me mezclais a veces una frase rimbombante y la siguiente le poneis una frase mas coloquial ("la empala", "tetas") y me choca xDD

    por lo demas sabeis que quiero una primera edicion tanto de tapa dura como de bolsillo firmadisima xDDD

    aparte de eso, la escena tiene emocion, fuerza y brevedad (polvete y hormonas xD)trasmite ganas y desesperacion.

    Tener en cuenta en que epoca escribia y vivio Tolkien, no se podia escribir ni hablar de sexo tan facilmente en su epoca, cuando escribir algo mas que la escena de un beso era porno ( hentai puro vamos :P )

    ResponderEliminar
  10. interesante lo que se dice, me sumo a la petición de una primera edición firmada de Elenwen.

    Personalmente considero que la doble moral que permite la violencia y castiga el sexo es algo que debe erradicarse y que nuestro granito de arena esta en lo que hacemos y escribimos todos, aunque es cierto que hay que medir bien el público al que quieres llegar.

    Por mucho que haya una visión infantil de la fantasía, todos nosotros sabemos perfectamente que la fantasía no es un genero infantil, mas bien al contrario, es un genero que te permite hacer lo que desees, crear un todo con su lógica interna.

    No censuraría el sexo en la obra, pero es cierto que es necesario usar sinónimos, antes lo comentamos Indil, la sinonimia se está perdiendo pero es la base de un buen texto.

    Es cierto que por ejemplo en mi relato por ahora no tomo demasiado explicitamente el tema del sexo, pero se debe a que he puesto el blog como blog accesible a todas las edades. En mas de una ocasión he escrito relatos donde el sexo aparece de forma mucho mas vistosa, es algo natural y normal, por lo que cuando quieres crear una ficción realista tiene que tocar con naturalidad todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada, lo siento, que se me había olvidado comentar al respecto.

    A ver, lei el fragmento y también soy de los que opina que hay que "reescribirlo", con lenguaje menos coloquial quizás, con sinónimos, etc. No porque no sea propio de la literatura fantástica el usarlo, sino porque pasar de un contexto con lenguaje más "refinado" a directamente "follar" o "empalar", no creo que quede bien. En otro contexto, con lenguaje más basto, perfecto.

    Ahora bien, aparte de eso, mi opinión es que es perfectamente razonable el uso de escenas sexuales dentro del género. Atrás han quedado los tiempos en que el sexo era un tema tabú en los medios. La antigua literatura fantástica (como por ejemplo Tolkien o Lewis), no se podian permitir meter sexo de por medio, otros tiempos, otros estilos; y ese es uno de los motivos por los que a día de hoy sus obras siguen apareciendo en las estanterias de literatura juvenil.

    A día de hoy, las escenas de sexo (con mejor o peor gusto) son frecuentes en los medios, por tanto ¿porque no en una obra literaria? Ahi están los ejemplos de Martin o Sapkowski.

    A los que han leido algo (lo siento, solo son 2 personas de por aquí), saben hasta que punto defiendo la violencia y el sexo en la literatura fantástica. Quiero una obra adulta, no una obra en la que el bien y el mal sean extremos claramente definidos, y el sexo sea solo algo que existe para definir hombres y mujeres.

    ResponderEliminar

Translate